ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

El Krausismo

20 de febrero de 2009

 

KRAUSISMO, EL.

En España, se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El movimiento, en origen fue iniciado por Krause y en nuestro país encontró su apoyo en algunos intelectuales de la importancia de Sanz del Río, Salmerón, Giner, Azcárate, Augusto González de Linares, que nació en 1845 y fue catedrático en Santiago entre 1872 y 1875, y Montero Ríos. El krausismo fue condenado por la Iglesia porque apoyaba que la ética civil y el derecho estaban por encima de la metafísica. Este movimiento se autodefinía como el procurador de la racionalización de la cultura española y la exclusión de su dogmatismo. Sus puntales fueron la Moral Austera, el Cultivo de la Ciencia, la Religión Semisecularizada, una más que relativa Libertad de Cátedra, la creencia en la Bondad Humana, el Feminismo y la Armonía Racional y Espiritual.
Este movimiento, que dio origen a una de las llamadas cuestiones universitarias, con una profunda repercusión en Compostela, se deseó aplastado cuando el ministro Orovio ordenó a los rectores la vigilancia de aquellos profesores que se separasen de la ortodoxia cristiana o hicieran propaganda en contra de la monarquía; disponiendo el ingreso en presidio de unos y la separación de cátedra de otros.
La ironía es que la gran repercusión de este movimiento, en España, se debió al sentido de promoción de sus impulsores. Se sobrevaloró y se le dio una importancia que en otros países nunca se le concedió.
 

Lucindo-Javier Membiela

*Extraído del glosario de la Edición Mayor de La Casa de la Troya, de próxima publicación.

*Imagen del edificio central de la Universidad de Santiago de Compostela, antigua Facultad de Derecho en tiempo de los troyanos.

 

Foto
La Casa de la Troya The House of Troy La Maison de la Rue de Troie La Casa de la Troya Edición Centenario
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa