ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

El Monte de Piedad de Santiago de Compostela.

4 de agosto de 2009

«Triste y sola, / Sola se queda Fonseca, / Triste y llorosa / Queda la Universidad. // Y los libros y los libros / Empeñados en el monte, / En el monte de Piedad.»
Al hablar del Monte de Piedad y de Santiago, lo primero que recordamos es la bellísima y evocadora canción de la tuna titulada Fonseca.
Promovido por la RSEAP de Santiago, fue inaugurado junto a la Caja de Ahorros el 1 de febrero de 1880. Se domicilió en el ex convento de San Agustín y luego en la plaza de las Ánimas y Casas Reales.
Su poética era humanista. Su fin el de promover la economía y el ahorro y atender a las clases sociales más humilladas. En las operaciones de préstamos a las personas que lo precisaran se admitían como garantías alhajas de oro y plata, joyas, telas, ropas, útiles de cocina, ajuar de calidad y libretas de las Cajas de Ahorro.
En 1888, año de referencia de La Casa, el Monte de Piedad hizo 7.006 operaciones de empeño y 6.585 de desempeño.
El Monte de Piedad estuvo muy presente en la vida compostelana del tiempo de La Casa, y era un motivo cercano al ambiente estudiantil; del mismo modo que otras casas de empeño. Lugín nombra a «don Nicanor, el judío de la calle de Ante Altares».

Matías Membiela Pollán

 

Foto
La Casa de la Troya The House of Troy La Maison de la Rue de Troie La Casa de la Troya Edición Centenario
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa

Síguenos