En el siglo XIX, la oleada de periódicos y semanarios impresos fue opima, de tal manera que hoy en día resulta inabarcable. Eso no obsta para que por medio de la lectura de algunos ensayos monográficos y de la interpretación de los impresos, seleccionados en algún caso de una manera sistemática y en otros de una forma irrestrictamente aleatoria, se obtenga un criterio consistente.
En la España finisecular los periódicos, de dos hasta ocho hojas, en más o en menos, se editaban en todas las villas de la península. A los del Santiago de los años de La Casa hay que sumar: los que llegaban de otras villas gallegas, las Ilustraciones españolas y europeas y las regionales y las locales, los diarios que provenían de Madrid y que llegaban en el tren correo, los portugueses y los que algunas familias recibían procedentes de su lugar de origen; tanto de La Rioja, como de Astorga, de Segovia o de Pamplona.
En este epígrafe recordaremos algunos de los que el personaje Catropallas voceaba en su calle y vendía en el café Del Siglo de la Rúa del Villar. Evidenciaban su tendencia católica y carlista, republicana, liberal e incluso masónica.
La siguiente lista abunda en los diarios y periódicos que aparecieron en la región gallega:
1886: El Pensamiento Galaico, Galicia Ilustrada, La Región Gallega; 1887: El Pensamiento Gallego, Bandera de Santiago, El Avisador Compostelano; 1888: Galicia Humorística (Labarta Pose), El País Gallego (Labarta Pose), Pero Grullo, El Huracán; 1890: La Verdad, La Pequeña Patria (Labarta Pose), Galicia Moderna; 1891: El Fin de Siglo, El Compostelano, La Patria Gallega (Curros, Pondal y Vázquez de Mella); 1892: La Campanilla, El Grito Popular, La Voz del Pueblo, Luz y Sombra, El Alcance, La Aguja; 1893: Extracto de Literatura (Labarta, Valle-Inclán y González Besada); El Ciclón; Café con Gotas, en que colaboraron los troyanos al pleno y algunos free lance como Valle y García Ferreiro, Álvarez Quintero, Campoamor y Vitalaza; La Gaceta de Galicia; El Libredón, en el que trabajaron Hermenegildo Calvelo, Alfredo Brañas, Barcia Caballero y Labarta Pose.
Lucindo Javier Membiela & Matías Membiela Pollán
* Periódico El País Gallego (28 de abril de 1890). Esquela de Gerardo Jeremías y Devesa, emblemático catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Medicina) en los tiempos en que se ambienta La Casa de la Troya (ca. 1887-1892).