ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

AUGUSTO MILÓN REALES

15 de julio de 2020

 

Masón.
Secretario general de la Universidad. Doctor en Medicina y Cirujía, y licenciado en Derecho. Fue también médico municipal de Santiago de Compostela. Era yerno del conocido catedrático de Medicina, Maximino Teijeiro. Su historia y características aparecen relatadas en diversos apartados; y su firma avala los documentos universitarios de alguno de los diferentes estudiantes que aparecen en la novela. 
Es posible que se corresponda con el apodado como Milhomes en la novela de Lugín. Escribe Don Alejandro en boca de la novia de un troyano: «—No pases miedo, vidiña; ya te hice una novena a Santa Rita para que te saque con bien de las manos de ese Milhomes tan malo, y he empezado otra a San Antonio para que te apruebe [...]». Y más tarde hablan los estudiantes: «—Con tal de que no haya escabechina... || —La habrá. Ese Milhomes, lo que tiene de pequeño lo tiene de malo»; «Desdoblaba con cierta emoción la papeleta, y al verla nota daba una cabriola. —¡Sobresaliente! ¡Viva Milhomes!».
María Victoria Milón, fue madrina de la Tuna en el tiempo de los troyanos.
Augusto Milón Reales falleció en Madrid en 1933.
 
Lucindo-Javier Membiela
Matías Membiela Pollán
 
 
* Interior del Hospital Real de Santiago, hoy Hostal de los Reyes Católicos, donde el Dr. Milón dirigía las prácticas de sus alumnos de Medicina y Cirujía. Foto de Paul Altmann, en 1889, publicada en "Baudenkmaeler in Spanien und Portugal", de Constantin Uhde, 1892.

Foto
La Casa de la Troya The House of Troy La Maison de la Rue de Troie La Casa de la Troya Edición Centenario
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa